4. De paso por el desierto más duro del planeta. Una navegación por los contornos de Atiquipa (de cara al Sara Sara)

Encontré este suelto y me pareció digno de rescatarse. Debe haber sido en el 97, tenerlo en cuenta. Nunca vio la luz antes porque las pocas increíbles fotos (se me acabó la batería al segundo día) que hice las envié a una publicación que ni las publicó ni las devolvió.

Primera de lo que debió ser una serie de crónicas que narrarían la caminata solista de José Antonio Masía,s “Lucan”, desde las costas de Arequipa hasta Cusco. Lucan desistió (de publicar, no de caminar: la hizo.) pero Yuri recupera su capítulo.

Final Feliz tuvo la primera etapa de la expedición, y eso se puede decir sin temor de caer en el lugar común porque ella fue de ajetreos básicos que Lucan no había calculado o había subestimado y la anécdota, la circunstancia relativa a esta digresión ilustra un factor que, si no se sabe manejar, se convierte en un obstáculo geográfico más. Es el factor humano, del cual se dependía altamente en esta expedición, como en cualquiera. En este caso porque desde que Lucan no pretendía establecer ningún record de autosuficiencia, había proyectado apoyarse en el arrieraje local a todo lo largo de la ruta. Aunque me encargó que hiciera una descripción lo más objetiva posible -sólo describiendo lo que habíamos hecho, sin entrar en lo que él definía como aspecto humano- creí que para la comprensión cabal de lo que significa emprender una expedición así y de la importancia de esta primera etapa dentro del todo, es fundamental contar lo anecdótico y un poco la historia de la etapa además, por supuesto, de una somera descripción geográfica de la zona que, ahora veo, es estrictamente lo que él quería antes que una verdadera crónica. En todo caso, no haberlo hecho como el quería no me parece motivo como para que me quitara la palabra tantos años.

El objetivo general de la etapa era seguir el Camino Inca que comienza en la zona de Chala hasta llegar al primer pueblo de las vertientes intermedias donde relevar arriaje. Objetivos más específicos eran, entre otros, recopilación de tradición y datos orales, identificación de restos arqueológicos que prueben la existencia del Camino allí donde los factores geográficos lo hayan borrado o deteriorado, fotografía, etc.

Según esto, Lucan contaba con el apoyo de los propietarios del resort de Puerto Inka, nombre apócrifo (como sus legítimos derechos de propiedad) de la bella playita de Quebrada LaWaka que cuenta con un impresionante background de vestigios incas, de allí su nombre comercial. Parece que ellos habían prometido esperarlo para tal fecha con el arriero y los animales necesarios pero por lo visto no lo habían tomado en serio, así que aquí nos encontrábamos con todo el equipaje en medio del estacionamiento del resort listos a enfrentar el primer problema: conseguir arriaje y guía, no tanto lo segundo porque al menos la primera etapa había sido tentativamente diseñada a seguir por un camino fácilmente ubicable. El primer paso, pues, era dirigirnos a la vecina población de Atiquipa para probar los contactos que había hecho en un viaje previo.

***************

Entre el sur de Lambayeque y Cañete la Cordillera emite estribaciones que llegan muy cerca al mar: en el caso de Ancash y Lima, particularmente, estas estribaciones y sus contrafuertes literalmente se desploman en el mar. En Cañete, los Cerros de Quilmaná,, al norte de Cerro Azul, son las últimas estribaciones que entran al mar. A partir de allí comienza la zona de pampas y tablazos típicos del desierto iqueño sólo interrumpidos por dos ríos (Ica y Nasca) que ocasionalmente desaguan en el mar y algunas quebrada secas que constituyen los únicos oasis de de este gran desierto costero. Las estribaciones a estas alturas se encuentran entre 60 y 120 kms tierradentro. Los ocasionales cerros costeros a lo largo de esta franja de 350 km de largo, como los de Paracas, San Fernando y Marcona, corresponden a la Cordillera sumergida de la Costa (al igual que las islas del litoral, el Morro Solar, etc).

Pasando el valle del Yauca, famoso por sus olivares, ya en Arequipa, este paisaje cambia. Cortando abruptamente la extensísima playa de Tanaka con su imponente paisaje de enormes médanos apoyados en o detenidos por la oscura y distante masa andina, vuelven las estribaciones a caer en el Pacífico formando una costa rocosa y muy accidentada, casi vertical, formada por los contrafuertes andinos de hasta 1200 msnm a menos de 12 km del nivel del mar los cuales forman un pequeño sistema montañoso (un triángulo de 30x15x15kms) con sus propias cuencas, vallecitos, quebradas y terrazas que, por la particular orientación sur de esta parte de la Costa, se ven regadas por parte preferencial del anticiclón del Pacifico Sur. La suave erosión de este clima ha ondulado la forma de todo el terreno haciéndolo apto no sólo para el crecimiento de extensos bosques naturales de tara y arrayán (este último casi extinto hoy) sino para todo tipo de cultivos y, sobre todo, a extensos pastizales que en ocasiones ocupan el suelo, característicamente rojizo a cenizo del lugar, hasta la orilla del mar.

Es por eso q Las Lomas de Atiquipa, como se le conoce al lugar, distrito colindante al norte de Chala, fue ocupado desde muy antiguo hasta los Incas, que lo desarrollaron, siguiendo la herencia Wari, como importante núcleo ganadero, agrícola y comercial, así como lugar de esparcimiento en permanente contacto con el Cusco. Su aprovechamiento continuo siguió durante la colonia y hasta el día de hoy cuando el clima, cada vez menos favorable a la formación de Lomas, va convirtiendo el futuro de Atiquipa (325msnm, 300 habitantes) en la misma incertidumbre de tantos otros pueblos andinos que comparten con este singular pueblo andino costeño la escasez de agua y de juventud. El habitante típico, de ancestros predominantemente españoles, es culto y bien hablado, de dejo grave, gutural, hablando como en gorgoritos, lánguidamente orgulloso de su región. Se dedica a la ganadería, la agricultura y la minería de oro. Reclama a Puerto Inca como suyo (cosa que ciertamente es).

Este año El Niño trajo de vuelta a las lomas, los pastizales vuelven a cubrirlo todo y la quebradita de Atiquipa (Infiernillo o Yactapara) vuelve a correr con sus camarones. Y el potencial ecoturístico de la zona se maximiza. Corrales, graneros, casas, caminos, andenes en uso hasta hoy, las faldas de los cerros totalmente verdes y bosques en las cumbres. Tres excelentes playas y un balneario semi fantasma, todo un Markahuasi costero, proveen quehacer para varios días.

Es en este contexto geográfico donde esta literalmente empotrada la playita de La Waka, la cual ha sido popularizada con el nombre de Puerto Inca. Hace un indeterminado número de años, entre los 70s y 80s, se estableció en ella un francés (Herve nosécuantos) con su familia peruana, amazónica. Convencido de que el valor arqueológico y ecológico, turístico del sitio era de primera magnitud, instaló un rudimentario resort con el objeto de recibir el que esperaba fuera un creciente flujo de turistas en una playa apacible plagada de restos arqueológicos y rica fauna marina. No existía, no existe política turística. El turismo receptivo no se diversifica y languidece fuera de Cusco o la Cordillera Blanca. Herve vendió o traspasó o sabediosqué el resort a unos empresarios arequipeños que lo han mejorado bastante pero que abrigan ideas expansionistas incompatibles con el verdadero valor del sitio. Hablan de introducir motos acuáticas y cuatrimotos y otros planes de fuerte impacto ambiental, aparte que su intención evidente es restringir el acceso a la playa y obligar a los usuarios al uso de sus servicios. Esto ya ha llamado la atención de las autoridades y vecinos del distrito de Atiquipa, dentro de cuya jurisdicción se encuentra La Waka. Alegan con justa razón que la propiedad de ese resort dentro de una zona arqueológica de tal importancia es muy incierta, además de no contar con autorizacion del INC para hacer sus obras. Los atiquipeños, además, se lamentan de que a Puerto Inca, según ellos injustificado imán del lugar, se le publicite como perteneciente a Chala siendo así que pertenece a su distrito.

***************

Estos empresarios eran los que ofrecieron arriaje y no cumplieron. Estábamos ahí, parados frente a nuestro primer problema y factor determinante de esta etapa. En efecto, el arriaje es una actividad casi abandonada en la Costa y, si bien Atiquipa es un pueblo fundamentalmente ganadero y probablemente uno de los últimos donde subsiste, la actividad se realiza casi estrictamente con fines particulares o, a lo más, comunales. Resulta insólito que se aparezca un foráneo, más aun no interesado en las minas de oro que por allí abundan, a pedir animales para subir a la Sierra. Sin esto, la sequía que asoló 8 años a las lomas ha restringido al mínimo el que fuera el único transporte interprovincial hasta hace tan poco como los años 30.

Fuimos a Atiquipa siguiendo el gran Camino Inca que pasa por La Waka, 12 kms de un desierto alucinante realzado por la alfombra verde de matices violetas, celestes y amarillos que lo cubre este año. Como lo esperaba, los débiles contactos que Lucan consiguió en Santa Rosa, anexo de Atiquipa que se encuentra sobre la carretera (Atiquipa esta 4 km tierradentro, en medio de huertos, frutales y olivares regados por el único río de lomas del mundo, que este año corre alegre hasta el mar en la playa Jihuay, enturbiando y enriqueciendo las aguas para gusto de corvinas, chitas de pampa y lenguados), nos remitieron donde Julio Sulca, viejo conocido que en anteriores viajes me apoyó como guía y anfitrión, actualmente regidor. No lo encontramos en el pueblo, pero en la búsqueda trabamos conversación con un par de señoras de edad mediana, que por la tertulia y aspecto bien podían ser amas de casa sanborjinas, por ejemplo. De ellas extrajimos abundante información y la confirmación de un rumor que ya habíamos oído: existía otro Camino Inca que salía de un lugar indeterminado de Atiquipa, ascendía a la ciudadela de Carhuamarca y se internaba hacia el desierto.

Al día siguiente regresé al pueblo en bici (el camino de La Waka a Atiquipa es uno de los que hacen del sitio un paraíso del ciclomontañismo) y encontré a Sulca , quien me confirmó la existencia del tal camino, que el mismo había descubierto. Me dijo que comenzaba en Agua Salada, otro anexo del distrito, y, que ascendiendo a Cusihuaman (otra ciudadela en una cumbre de idéntica altitud a Carhuamarca) pasaba por Carhuamarca y de allí se internaba hacia La Flor del Desierto para llegar a Malco, pueblo de ganaderos ya dentro del departamento de Ayacucho. Habló de tambos, escaleras y restos a todo lo largo de esta ruta que evidenciaban su importancia. En cuanto al arriaje, estaba un poco difícil, sobre todo tan pronto como lo necesitábamos, pero de todos modos pondría a nuestra disposición un caballo y una bestia (mula).

-¿Seguro que tu pata va a poder caminar?
-Eso quiere.
-Mejor que monte, mucho tiempo.
-Ni hablar, quiere caminar.

Como arriero y guía, nos aseguró que su hijo Julito (30 años) conocía casi tanto como él la zona. En todo caso, ya sea que decidiéramos ir por el camino que habíamos pensado originalmente o por el que él nos proponía, la expedición partiría de Atiquipa y no de Puerto Inca, como debía ser y como siempre había sido dado que ese era el verdadero centro del sitio.

Así que fui donde Lucan y discutimos lo que haríamos. Si bien el plan original era entrar por el camino ya mencionado de la Quebrada Honda de Chala, la existencia de una carretera de penetración que borraba gran parte del antiguo camino nos desanimaba de ir por allí. Por lo demás, esa ruta nos costaría uno o dos días más de viaje, aparte de tener que esperar a las bestias sentados donde estábamos si es que Sulca atracaba recogernos en LaWaka, vuelta inútil, realmente y, como Lucan estaba impaciente por partir, prefería que nos moviéramos nosotros. En cuanto al nuevo Camino, no habían registros oficiales de su existencia y siempre resulta seductora la gloria de ser los primeros (y probablemente los últimos) occidentales en consignarlo.

En cuanto a mí, si me había animado a acompañar a Lucan en su primera etapa era porque el Camino Real, que el mapa presentaba como un camino de herradura de moderada pendiente, aparentaba ser bastante ciclable y se veía que fácilmente lo ascendido en dos o tres días (2500-2800msnm) se podría descender en menos de uno. Con las novedades y el seductor nombre de Flor del Desierto, la aventura llamaba hacia una zona del mapa que no mostraba ningún camino y aunque Sulca me aseguró que iría ciclando todo el tiempo salvo dos o tres tramos cortos, la topografía visible en la carta y las visiones que, desde Carhuamarca había tenido antes, de los cerros que se alzan a su espalda, me adelantaban que al presionar por esa ruta me estaba buscando serios problemas.

El único apoyo, circunstancial, que nos dio el lodge consistió en transportar el equipo hasta Atiquipa. Allí nos entrevistamos con Sulca Sr. y Sulca Jr. Este último no parecía nada convencido de ir, pero alguna inconfesada presión paterna lo coactaba, o sea que tenía que atracar no más. El padre quiso que negociáramos precio y condiciones en el acto en su presencia y así fue: S/.60 por los supuestos dos días de la travesía del desierto y, aunque no se pudiera decir que nuestro arriero estuviera feliz, partió de inmediato a arreglar las bestias después de asegurarse de que Lucan realmente quería caminarlo todo.

**************

Naturalmente, salir a las 5 am, como habíamos planeado, no pasó de buena intención y, cuando a las 0630 cargábamos las bestias quedó claro que no se podría cargar todo el equipaje en una sola mula. No para la travesía del desierto al menos. Sulca Sr. ofreció mandar desde Chala, por encomienda, en el carro que sube una vez por semana a Malco, los 2/3 de la carga. En el tercio restante, con mucho apuro, Lucan acomodó lo que creyó necesitar para esta etapa, siempre subestimada.

Así que salimos protegidos por la neblina de las lomas. Al principio, a pesar de que estaba algo lodoso, la ciclada, como la caminata, fueron muy agradables. El verde, los aromas, los paisajes hacían que, aún cuando empecé a portear la bici -el barro se ponía difícil a medida que ascendíamos- todo no pasara de un agradable paseo. Aunque Lucan quería conocer Carhuamarca, rodeamos la cumbre porque nos cambiaría el itinerario por un día. Por otro lado, resultaba difícil decir si el camino que estábamos usando sería más o menos importante que los otros. Es fácil imaginarse al Inca y su séquito internándose por el bello y fresco paisaje de Lomas antes de despedirse de la Costa. Pero ¿sería lo más práctico? Por allí cargamos la última agua que veríamos en dos días y al poco rato me tocó un tramo descendente a plano en el que me adelanté bastante, hasta el límite de la neblina donde de pronto tuvimos nuestra primera visión del desierto. Después de las onduladas colinas de las lomas teníamos que descender a un huaico muy pedregoso. ¿Por qué no se seguía la línea de cumbres como parece lógico? No parecen muy escarpadas. Es más, para este piso de yungas parecían bastante menos accidentadas que las estribaciones de la Costa Central y Norte. Julio me aseguró que era imposible caminar por allí. Efectivamente, cuando ascendíamos más tarde por la única huella en kms a la redonda era notorio que los cerros estaban totalmente cubiertos por rocas de vario tamaño que, si no fuera porque no había modo de que hubieran rodado hasta allí, se hubieran dicho cantos rodados. Por lo demás nunca, a pesar de mis frecuentes incursiones a los desiertos del Perú había visto algo tan absolutamente desprovisto de vida. Algunos tramos del tal huaico, que resultó ser la quebrada Flor del Desierto (sólo preludio a la flor de desierto que nos esperaba arriba) eran ciclables pero, en general, me la pasé porteando por el fondo del huaico hasta que, a la caída del sol, apareció una subidita de burro que salvaba los últimos 100 m -verticales- hasta las cumbres aplanadas donde se originaba la quebrada. Gracias a mi carga coroné cuando ellos, ya adelantados, habían desaparecido de la vista. La siguiente media hora fue una surreal pedaleada siguiendo una huella casi invisible por unas mesetas que parecían ser iguales por todas partes. Con las últimas luces del crepúsculo resultaba tentador creerse el último ser viviente de la tierra, cosa que en cierto modo era. Ya cerrada la noche me encontré de golpe con ellos. Todas las estrellas del Universo guardaron nuestro sueño de cara al cielo.

Mucho antes de las 5 am ya era de día. Realmente La Flor del Desierto hace honor a su nombre y no por haber ni una flor en ese desierto. Todo a nuestro alrededor era esta llanura rojiza y ceniza donde la levedad del aire y el color del cielo anunciaban un sol inclemente desde muy temprano. Echamos a andar antes de ver el sol. Al principio esta zona, donde se originan todos los huaicos como el que acabábamos de subir, esta formada por colinas onduladas. Mientras avanzábamos hacia el norte, al interior, estas se van, si no escarpando, al menos empedrando y elevando cada vez más hasta que, al cabo de unos 20 km, esta franja totalmente desértica va dando paso a otra más plana, divisoria de aguas entre los ríos Chala o Cháparra y el Yauca, mas arenosa y con las primeras cactáceas (olvido mencionar uno que otro cacto “tinaja” que aparecía de vez en cuando en el huaico) que poco a poco va mostrando algunos arbustos que en esta época del año están casi secos. En el límite entre estas dos zonas de vida encontramos los restos del gran tambo y del mentado Camino Inca, que enfila en línea recta a través de estas elevadas pampas erizadas de cactus columnares y hacia unos cerros negros que se elevan en el lejanísimo, aparentemente inalcanzable horizonte y que parecen tan áridos como los que acabamos de dejar atrás. Desde esta elevación todo el Universo parece idéntico, de una aridez y desolación brutales y, después de dos días, la Cordillera parece tan lejana como siempre. Escojo dos de estos cerros, de forma característica, para fijar el E. Si hubiera sabido que ellos eran nuestro destino, tal vez habría abortado ahí mismo y me hubiera dirigido allí donde pudiera interceptar el carro que una apenas perceptible estela móvil de polvo en medio del infinito sugería. Y es que a estas alturas resultaba claro que mi aventura en cleta se estaba excediendo. Me internaba cada vez más en un desierto sinfín que aparentaba no tener fácil salida ni vuelta atrás. Probablemente el regreso me consumiría más tiempo y fuerzas de las que disponía. En fin, esa locura de regresar solo era uno de los primeros pensamientos con que el sol del desierto, ya letal a las 10 am comienza a martillar el cerebro antes de perderte. Decía que aquí recién vimos los primeros indicios a pesar de que nos habían ofrecido marchar prácticamente desde el inicio por el Camino Inca. Se trataba de un gran tambo, derruido, en cuadrado de unos 80 m de lado con muros de piedra de 1.5 m de altura hoy totalmente en el suelo. De él arranca, por una pampa pedregosa, límite entre el desierto absoluto y la zona de cactáceas, un camino limpio de piedras de unos 5 m de ancho que a los 500 m se perdía bajo arenas arrastradas por lluvias más o menos antiguas (no mayores de un año las más recientes, a juzgar por la consistencia de la superficie). Cuando en Atiquita inquiríamos sobre caminos y nos decían que los encontraban, así sin más, en medio del desierto y luego los volvían a perder, siempre preguntábamos que por qué no los seguían para ver de dónde venían y a dónde iban, las respuestas no eran muy precisas y recién ahora que lo tenía al frente recién lo comprendía: de este lugar se quiere huir, no investigar ni ver que hay más allá. Aquí nos dimos cuenta de que el nivel de detalle que Lucan pretendía en su exploración era excesivo. Para seguir el camino en su totalidad hay que organizar una serie de exploraciones en diferentes regiones que un viaje como este recién te permitía esbozar. Si se quieren investigar los restos de Flor del Desierto hay que organizar una expedición de varios días con logística especializada con la que no contábamos ahora, solo de pasada.

Cuando vi este paisaje ya habían transcurrido las tres horas que, según Julio, faltaban para la primera aguada y era evidente que faltaban varias más. A estas alturas nuestro guía se había vuelto incomunicativo y aún a su paso montado se hacía duro el camino. El terreno era apropiado para bici y yo podía adelantar siguiendo la casi invisible huella pero no podía ariesgarme lejos del agua que cargaba la mula. Así que avanzaba despacio para no perderlo de vista hasta que en una distracción fisiológica el pata se adelantó y siguió adelante sin esperar. Según todos los indicios ese era el inicio de una rebelión y Lucan ni siquiera aparecía en el camino. Felizmente, la huella de la bici era inconfundible en este desierto así que era difícil que se pierda. Así que a partir de ahí hice de enlace entre el guía y él. Al internarnos en la región de las cactáceas ya seguíamos casi siempre el Camino Inca, que aquí esta flanqueado por grandes bloques de granito a veces formando bellas columnas. Cuando es así se nota claramente; cuando no, la semejanza con el resto del paisaje lo convierte en un laberinto inquietante agravado por la desaparición de nuestro arriero. Todos los desiertos que conocíamos están a baja altitud, aunque sea una ligera bruma invisible atenúa el efecto de los rayos solares. A 2500 msnm prácticamente no hay atmósfera y el sol es un enemigo mortal. Antes de que te des cuenta produce alucinaciones, fatiga, mal humor. A pesar de eso disfrutamos del alucinante paisaje. En este contexto se produjo el conato de motín de nuestro guía quien, al acabarse el agua a las cuatro y media horas de camino, vital también para los animales, no hay que olvidarlo, se nos perdió en busca de la aguada que nunca llegaba. Recién a las tres de la tarde llegamos al oasis, insospechada grieta naciente del río Chala que se encontraba escondida a unos cientos de metros de la carretera que una hora antes habíamos encontrado. Carretera es un decir. Estaba el trazo pero ni siquiera las huellas del carro que unas horas antes creí adivinar. Allí, en la aguada, bajo los frondosos molles retorcidos, Julito nos contó que él nunca quiso venir y que su padre lo había enyucado en este pésimo negocio pues, como era notorio, fácilmente se podían perder los animales, ni siquiera habíamos llegado y ¡aún faltaba el regreso! La presencia de una carretera aquí no significa nada. Igual sólo pasa un carro una vez a la semana. Es fácil perder la huella con un pequeñísimo ángulo de desviación y, en este desierto que tan estrecho se ve desde el aire o el mapa, las 30 horas que el hombre puede sobrevivir sin agua pasan demasiado rápido.

A las 5 terminamos nuestro descanso y almuerzo de sopa y limonada reforzada con algunas larvas y muchas algas. Había que escalar 80 m para salir de la grieta o quebrada y después acompañé a Lucan un tramo donde el Camino Inca coincidía o iba paralelo a la carretera. Luego decidí adelantarme hacia los cerros del horizonte, que ya se veían alcanzables y donde se suponía Malco, nuestro destino. Estiré los minutos, gloriosos. 25 kms de una carretera alucinantemente ciclable: primero se desciende unos 150 m a una gran quebrada que por fin corta el desierto, cuenca de recepción intermedia, por la izquierda, del río Yauca, que evidenciaba el fin de las planicies y del desierto. Matorrales vivos cada vez más espesos dejaban ver molles, lloques y otras arbóreas andinas, algunas endémicas. En el punto más bajo, otro lugar alucinante llamado Secseca, que alcancé con las últimas luces, incluso presencia humana y olor de agua. Seguí de largo, saliendo de esta cuenca a un terreno indiscutiblemente andino, un par de horas a oscuras y, al llegar a Malco, me encontré en la siempre temida situación de estar sin abrigo a 2800 msnm y con todas las puertas del pueblo cerradas. Recién 3 horas después llegaron Lucan y Julito y nos acostamos en un corral.

Malco está al pie de esos cerros negros que ocupaban el horizonte y que parecían de roca sólida a la distancia. De hecho, el color se debe a la vegetación que los cubre, predominantemente seca en esta época del año, que sirve de refugio y alimento al venado, al guanaco, al puma y al resto de la fauna andina de este piso, que en esta región debe presentar zonas de vida (como Secseca) no registradas para el Perú. El paisaje global recuerda en algo al desierto de Sonora en Arizona y el trabajo de andenería confirma que, cuando llueve, el agua corre bien. El invierno y la primavera andina en este lugar deben ser dignos de apreciarse. El pueblo, entre 60 y 80 casas de piedra y adobe, aún conserva sus techos de paja y está en las faldas de su Apu labrado en la parte inferior por andenería sin uso por la sequía. Cuando le pregunté a un notable del lugar cuándo había pasado el último turista por aquí, me miró con lástima de mi ingenuidad y me contestó: “aquí nunca ha pasado ningún turista”. De hecho, los únicos visitantes, aparte de nos, eran dos mineros, uno de Atiquipa y otro de Arequipa, que se encontraban en plena juerga de fin de semana (era sábado) quienes, pese a su resistencia inicial, pronto captaron a Julito, que se reventó todo el billete del arriaje en trago. La última vez que lo vi, en plena huasca el domingo por la tarde, no sabía que iba a hacer con los animales, incapaces de dar un paso más, y me pidió que no le dijera nada de él a su viejo, que lo había metido en “este castigo de Dios, por qué, por qué, por qué…”

Para colmo no había llegado la encomienda con el equipaje y probablemente no llegara nada antes del martes. Esta carretera es alternativa para llegar a Cora Cora, capital de provincia ayacuchana. Por eso hay una agencia, pertinentemente llamada “El Lunar”, que hace el viaje una a dos veces a la semana desde Chala. A ellos se había encargado el bulto. Desde aquí solo se comunica la gente por radio, con las dificultades habituales que ello implica. Por eso, la estancia en el pueblo, aunque relajada, estuvo matizada por la inquietud por el equipaje y, aunque yo confiaba en Sulca, Lucan creía entender, de las conversaciones por radio, que estaba perdido. Sucedía lo contrario: Sulca lo dejó en la agencia puntualmente y desde entonces se convirtió en responsabilidad de Malco el hacer que llegue a destino.

Después de un día de descanso, bien papeado e hidratado (la bodega-restaurante de don Pedro, bien provista e incomparablemente sazonada fue nuestro refugio permanente) fui de paseo al lindo poblado de Pullo para en sus inmediaciones grabarme la inigual vista del Apu SaraSara con la mágica Parinacochas a sus pies. Al día siguiente me levanté a las 3 am para emprender el regreso, que prometía ser duro, sobre todo por la subida inicial (el que fue descenso de 150 m a Secseca) esta vez con todo mi equipaje (8 kgs). Una Coca Cola mediolitro, dos botellas de agua, 1 litro de Frugos de durazno, pasas, galletas, me daban la confianza para derrotar al implacable sol del desierto. A las 5 am, saliendo del pueblo, un hombre con uniforme de trabajo de la carretera se me acerca y me informa que ya llegó el equipaje, él lo tiene, y me exonera del insufrible encargo de hacerle el seguimiento en Chala. Final Feliz. El regreso fue agradabilísimo, mucho más suave de lo que esperaba. Memorable el paseo en bici por la carretera del desierto que seguía, sin afectarlo, el Camino Inca, el Real, obviamente, el del proyecto original que atravesaba el desierto por un lugar más practicable y directo, la ingeniería todavía apreciable en las murallas de adobe que aún lo flanquean y en los numerosos tambos y atalayas. Cuando las planicies se desploman penetra al cañón de la Quebrada Honda y al abrirse esta en las lomas se goza del azul entre azules mar de Chala. Llegué a las 1100. Más mar azul, baño helado hasta las 1300 en el mar más impoluto del mundo, la vida. El cebiche más fresco del mundo, mixto, parihuela y cabrilla frita. Negrarequipeñalpolo. Cruz del Sur a Lima en la puerta del restaurante. Naturalmente, los motivos que me traían de urgencia a Lima se relajaron y nunca dejo de arrepentirme de haber regresado tan pronto.

Lucan la hizo hasta el Cusco en cerca de un mes. Lo que hizo, lo que vio, nunca se supo fuera de un reducido grupo de íntimos. Celebró una semana y sindica a un compañero de juerga como espía de El Caminante y de haberle sustraído, en plena diversión, las notas y las fotos para su libro, que nunca vio la luz.

Anuncios

84 comentarios to “4. De paso por el desierto más duro del planeta. Una navegación por los contornos de Atiquipa (de cara al Sara Sara)”

  1. Santos Moraga Says:

    Te felicito y te admiro eres un ejemplo viviente de constancia y valor, sin temor a que te detengan los problemas diarios de la vida. Cordialmente

  2. evitar dolor espalda Says:

    I like what you gguys are ussually up too. This kind of clever work and reporting!
    Keep up the amazing works guys I’ve added you guys to
    my personal blogroll.

  3. cosmetic smile Says:

    I like the helpful information you provide in your articles.
    I will bookmark your weblog and check again here frequently.
    I’m quite sure I’ll learn many new stuff right here! Good luck for
    the next!

  4. tooth veneers Says:

    Wonderful, what a website it is! This webpage presents valuable data to us, keep
    it up.

  5. Alfredo Says:

    Everything is very open wth a clear explanatgion of
    the issues. It was truly informative. Your website is very useful.
    Thank youu for sharing!

  6. payday loans Says:

    Pretty component to content. I simply stumbled upon your weblog and in accession capital to claim that I
    acquire actually enjoyed account your weblog posts.

    Anyway I’ll be subscribing in your feeds or even I fulfillment you get right
    of entry to constantly rapidly.

  7. mediation attorney helps Says:

    mediation attorney helps

    4. De paso por el desierto más duro del planeta. Una navegación por los contornos de Atiquipa (de cara al Sara Sara) | Viajes en 2 ruedas

  8. Knights and Dragons hack Says:

    I always spent my half an hour to read this blog’s content daily
    along with a cup of coffee.

  9. dolencias de cuello Says:

    Awesome site you have here but I was curious about if you knew
    of any message boards that cover the same topics talked about in this article?

    I’d really love to be a part of group where I can get feedback from
    other experienced individuals that share the same interest.
    If you have any suggestions, please let me know. Thanks a lot!

  10. hyabak Says:

    I feel that is among the such a lot significant information for me.
    And i am satisfied reading your article. But wanna remark
    on some basic issues, The site style is perfect, the articles
    is truly great : D. Just right task, cheers

  11. gift Says:

    That is very interesting, You are a very skilled blogger.
    I’ve joined your feed and sit up for in the hunt for extra of
    your excellent post. Additionally, I have shared your web site in my
    social networks

  12. minimum pension greece Says:

    Generally funds could be withdrawn compared to a three
    year period. No regarding your company’s value – Business valuations are complex.

    I say, not its not, when two simple little words can go all out
    from you.

  13. http://www.car-audio-upgrades.co.uk/ Says:

    This article provides clear idea designed for the new users of blogging, that truly how to do blogging and site-building.

  14. virtual private server Says:

    In this case you as the customer will be paying for
    50% more than you really require which is not an efficient method to operate your business.
    If control panels are too complex, look for an easier solution. This kind of account works best for those customers that require a high
    level of security along with enhanced accessibility.

  15. Android Game Cheats und Hacks Says:

    Is there a website which makes it simple to follow websites and podcasts?
    I really don’t have an iPod, does that matter?.

  16. Android Game Cheats und Hacks Says:

    What sites and blogs do the surfing community communicate on?

  17. Kimberly Says:

    If you desire to get a great deal from this article
    then you have to apply these techniques to your won website.

  18. Comment pirater un compte facebook Says:

    I blog often and I really appreciate your information. The article has really peaked my interest.
    I am going to bookmark your blog and keep checking
    for new information about once a week. I opted in for your Feed too.

  19. Social Games Hack Says:

    I know what they’re have heard of websites and sort of. My problem is
    what can you publish on the blog, like stuff thats in your concerns
    or perhaps whatever? And what sites can i logon to to start out blogs?.

    What’re some popular and good websites for websites???.

  20. iOS Neue Spiele Cheats Says:

    I understand what they’re have heard of blogs and type of.
    My question is what do you create like stuff thats in your concerns or perhaps whatever, over a blog?
    And what websites could I logon to to start out blogs?.
    What are some popular and good websites for sites???.

  21. Does phen375 really work Says:

    Hi there! Would you mind iff I share your
    blg with my myspace group? There’s a lot of people that I think would really enjopy your content.
    Please let mee know. Thanks

  22. natural medicine for herpes outbreaks Says:

    Hi! I’ve been following your site for a while now and finally got the bravery
    to go ahead and give you a shout out from Kingwood Tx!
    Just wanted to mention keep up the fantastic job!

  23. website coupon code Says:

    website coupon code

    4. De paso por el desierto más duro del planeta. Una navegación por los contornos de Atiquipa (de cara al Sara Sara) | Viajes en 2 ruedas

  24. raleigh tree removal Cary Says:

    It’s a shame you don’t have a donate button! I’d most certainly donate to this fantastic blog!
    I suppose for now i’ll settle for bookmarking and adding your RSS feed to my Google account.
    I look forward to brand new updates and will share this blog with my Facebook group.

    Chat soon!

  25. Comment Télécharger Les Sims 4 Gratuit – PC et MAC Says:

    What’s up colleagues, nice piece of writing and pleasant urging commented at this
    place, I am really enjoying by these.

  26. Wilbert Says:

    Howdy, There’s no doubt that your blog could be having internet browser compatibility
    issues. When I look at your website in Safari,
    it looks fine however, when opening in I.E., it’s gott some overlapping issues.
    I just wanted to give you a quick heads up!
    Aside from that, fantastic website!

  27. voyance audiotel Says:

    Médium. Tarologue. Cartomancienne également à elle mère, l’ésotérisme
    fait partie de sonorité quotidien depuis éclat enfance.

    Timbre Destin pas du tout pouvait être autrement.
    Avec ses tarots ensuite sonorité pendule, guidée par un ressenti fors
    du commun, Angeline est efficace dans terminés les héritage de
    voyance Toi-même trouverez également auprès de moi
    unique suivi, supposé que vous ce désirez. Ma voyance vous épaulera dessin aux aléas de la vie
    où toi êtes seul (e) quelquefois déconcertés (ées) par les
    difficultés affectives, professionnelles ou bien autres inquiétudes dont l’existence vous-même imposent.
    Des praticiens exclusivement accrédités par ces “Comptes-Rendus de “Visite-Malheur Officiel de la Voyance”. Voyante après tarologue sur 3générations, par votre son je vous guiderai dans votre avenir Cela rigolade de 32

  28. Arcane Legends trainer Says:

    I read this article completely about the comparison of most recent and earlier technologies, it’s remarkable article.

  29. best hosting Vps Says:

    best hosting Vps

    4. De paso por el desierto más duro del planeta. Una navegación por los contornos de Atiquipa (de cara al Sara Sara) | Viajes en 2 ruedas

  30. menagesurbordeaux Says:

    Usually I don’t read post on blogs, but I would like to say
    that this write-up very compelled me to take a look at and do it!
    Your writing taste has been amazed me. Thank you, quite nice article.

  31. forskolin extract benefits Says:

    Is bound on the appropriate amounts for ailments that were diverse.
    A 2006 research furthermore studies Forskolin’s benefits using treating and fending
    episodes off. This triggers a decrease in blood-pressure, which can be well suited for people and bodybuilders
    taking burners that are fat using stimulants.

    Really regrettable. The very next time anyone reach for
    a scoop of hemp protein powdered, reconsider that thought.

    Everyone is not same. This is a dilemma. Sleek
    Skin Fashion – you are given the instruments to get you to Perfect by us

    Join Scar 041, 2003 Location Ohio Era 43 Posts21

    There were safety troubles mentioned, purely, theoretical,
    which by reducing the quantity right into a realistic range
    I labored to deal with.
    forskolin extract benefits
    Pharmacol Ther 1993;53:76- 83.Baumann H, Felix UTES, Sattelberger YOU, Klein GARY.

    Aerobic ramifications of forskolin (HL-362) inpatients having idiopathic congestiv cardiomyopathy.

    Benefits that are fascinating on what many that are quite there are.letis observe how it performs for
    me. Information of the primary gas generally contains mono, and depends on spot and
    period of farming – and sesquiterpenes. At the very least there have actually been several
    man reports which have examined forskolin, unlike several other weight loss fashions previously.
    My husband takes pills that are diabetic just: amaryl, and metforman, januvia .

    Popular: Source Naturals, Metagenics, 7 Keto, Stevia, Hug My Face,
    Fish-Oil, Enzymatic Treatment, Carlson Laboratories, Solgar, Astaxanthin, Spectrum
    Lighting, Flora, Forskolin, Coconut Fat, Whey Protein, Pet
    Products, Glucosamine, Natureis Additionally, Currently Ingredients,
    Omega-3, CoQ10, Probiotic, Jarrow, Yard of Life, Organic Factors, Krill Oil, Multiple Vitamins, Saffron Extract,
    Nutritional D
    forskolin weight loss
    Forskolin SILVER forskolin (Technologically-Verified, Copyrighted ForsLean Forskohlii
    Extract) – NutriGold Corporation

    Is actually a person in the great family and indigenous to Ayurvedic Remedies.
    ZoCo 1 LLC i

    48. Sourced elements of Caralluma Extract for Shedding
    Belly-Fat

    Shed Weight together with the Fimbriata Noted by Dr.

    Oz

    A Spring Detoxification – why is everybody carrying it out?
    Lately, coleus forskohlii hasbeen associated with weight loss products and diet
    supplements. Your Wish-List demand is being refined.
    We recommen

    Chemical which you don’t just count on the data presented which anyone always study warnings labels, and information instructions before applying or ingesting something.

    Join Scar 2003 Area Ohio Age 43 Posts21
    coleus forskohlii root extract benefits
    Pharmacology and safety of tetradecylthioacetic acid (TTA): phase-1
    research. This really is less easy to-do than it is to state!I don’t think it is an one-dimensions-satisfies-most kind of offer.
    I used to be not uninterested in the SEVEN ketone but is not it good on liver?
    Forskolin Toned Forskohlii, Weight Control twentyPERCENTAGE Extract,
    125 mg-Belly Fat

  32. product review Says:

    This is how you can build a reliable stream of income.
    I was pretty fast to dismiss it as another crappy product marketed to take advantage of
    people in bad situations using pain and desperation to sell their product.

    Most of the skin care products on the market today are harmful to the skin, and potentially
    harmful for the body.

  33. water damage remediation Says:

    Thank you for the good writeup. It if truth be told used
    to be a entertainment account it. Look advanced to more delivered agreeable from you!
    However, how could we communicate?

  34. Stefanie Says:

    This text is worth everyone’s attention. When can I find
    out more?

  35. black mold Says:

    You’ll never be able to clear the mold up totally sufficient.
    Like a disease, preventing the mould from growing is the easiest
    way at treating it. There are various things that you are able to
    do to maintain mold at bay.

  36. Rodrigo Says:

    of course like your web site however you have to check the spelling on several of your posts.

    Many of them are rife with spelling problems and I find it very troublesome to inform
    the truth then again I’ll surely come back again.

  37. herpes simplex 1 symptoms Says:

    Heya i’m for the first time here. I found this board and I find It really useful & it helped me out a lot.
    I hope to give something back and help others like you helped me.

  38. detox diet Says:

    Amazing blog! Do you have any helpful hints for aspiring writers?
    I’m hoping to start my oown websit soon but I’m a little lost on everything.
    Would yyou prlpose starting with a free platform like WordPress or
    go for a paid option? Therfe are so many options out there that I’m totally overwhelmed ..
    Any tips? Thank you!

  39. yoga abby winters Says:

    I’ve been browsing online more than 3 hours today, yet I
    never found any interesting article like yours. It is pretty worth enough for
    me. In my opinion, if all web owners and bloggers made good content as
    you did, the web will be much more useful than ever before.

  40. Kaylene Says:

    You are so cool! I don’t suppose I have read through a single thing like
    this before. So great to find someone with some original thoughts on this subject.
    Seriously.. thank you for starting this up. This website is something that is required on the internet, someone with
    some originality!

  41. morrison County Attorney Mn Says:

    I’m more than happy to discover this web site. I want to to thank you for your time for this particularly wonderful read!!
    I definitely savored every little bit of it and i also have you book marked to check out new
    things on your website.

  42. http://greencoffeebeanreviews.info/ Says:

    I love what you guys tend to be up too. This kind of clever work and coverage!
    Keep up the good works guys I’ve added you guys to my own blogroll.

  43. best wow addon Says:

    This paragraph will assist the internet
    viewers for building up new website or even a blog from start to
    end.

  44. maximum shred free trial uk Says:

    maximum shred free trial uk

    4. De paso por el desierto más duro del planeta. Una navegación por los contornos de Atiquipa (de cara al Sara Sara) | Viajes en 2 ruedas

  45. probate lawyer fee in pennsylvania Says:

    My partner and I absolutely love your blog and find
    most of your post’s to be exactly I’m looking for.
    Does one offer guest writers to write content for yourself?
    I wouldn’t mind creating a post or elaborating on a few of the subjects you write concerning
    here. Again, awesome site!

  46. free porn Says:

    It’s truly very complex in this busy life to listen news on Television, thus I simply use web for that purpose, and obtain the most recent information.

  47. Maxie Says:

    Right away I am going away to do my breakfast, later than having my
    breakfast coming yet again to read more news.

  48. miley cyrus porn Says:

    Heya outstanbding website! Does running a blog like this require a massive amount work?
    I’ve very little understanding of programming however
    I had been hoping to start my own blog soon. Anyhow, should you have any idceas or techniques for new blog
    owners please share. I understand tbis is offf topic nevertheless I simply had to ask.
    Thanks!

  49. Mito Slim Says:

    Superb post but I was wanting to know if you could write a litte more on this topic?

    I’d be very grateful if you could elaborate a little bit more.
    Kudos!

  50. make money watching youtube Says:

    I really like reading through a post that will make men and women think.

    Also, thank you for permitting me to comment!

  51. pay per click affiliate Says:

    Hello There. I found your weblog the use of msn. That is
    a very well written article. I’ll make sure to bookmark it and come back
    to learn more of your helpful info. Thank you for the post.
    I’ll definitely return.

  52. hack for league of legends Says:

    Hi there, this weekend is pleasant in favor of me, as this
    moment i am reading this wonderful educational article here at my home.

  53. bongs Says:

    For the new and healthy feet, foot scrubs perform an essential role.
    Also, make sure the water reserve doesn’t have an impurities.
    It is not easy for people to keep to their New Year’s resolutions.

  54. hca extract Says:

    hca extract

    4. De paso por el desierto más duro del planeta. Una navegación por los contornos de Atiquipa (de cara al Sara Sara) | Viajes en 2 ruedas

  55. descargar aptoide apk Says:

    What’s up, the whole thing is going sound here and ofcourse every one is sharing information, that’s in fact good, keep up
    writing.

  56. Roger Says:

    You actually make it seem so easy with your presentation but I
    find this topic to be really something which I think I would never understand.
    It seems too complex and extremely broad for me. I’m looking forward for your next post, I will try to get
    the hang of it!

  57. here Says:

    Definitely believe that which you said. Your favorite justification appeared to
    be on the net the simplest thing to be aware of. I say
    to you, I definitely get irked while people consider worries that they just do not know about.
    You managed to hit the nail upon the top and defined out the
    whole thing without having side effect , people can take a signal.
    Will likely be back to get more. Thanks

  58. 24 hour east london locksmith Says:

    I have read a few just right stuff here. Certainly value bookmarking for revisiting.
    I wonder how a lot attempt you put to create this sort of fantastic informative website.

  59. video drole animaux Says:

    Animés en les mêmes valeurs, ceci TNG ensuite Avancée
    Canal ont naturellement développé seul partenariat en compagnie de dans ceci gauche d’émissions, comme la série
    « Les p’tits lez’pratique », « Fais tonalité cinéma », alors de coproductions.
    Feuille 1 2 3 4 5 6 7 sur 27 Suivante Edwin Condette, protagoniste habitant ensuite cascadeur
    yamakasi ( 1 introduction )6’15” Extrait hilarant de jean-fifi quand d’seul
    casting! Recto 1 2 3 4 5 6 7 sur 27 Suivante année, celui-ci gorge résonance récipient
    ! L’Australien Marinko Matosevic a dû patienter jusqu’à répercussion 13e tournoi du Haut Chelem nonobstant en définitive remporter un match à
    celui position. En revanche fêter l’heureux
    événement, le 66e mondial s’est roulé à gogo ensuite joyeusement dans cette terre battue de Roland-Garros , mardi 27 mai.
    Récupérer cela expression de file regarder ensuite dite ego se que vous-même en examiner

  60. bedrijfsfilm laten maken Says:

    dit zijn allemaal verschillend en belasting in een aangepaste wijze, dus denken dat niemand zal worden bekeken. Een van de
    meest prominente kenmerken van websites tegenwoordig is internet search engine optimization. Keyword research tools zijn beschikbaar om u te
    helpen beslissen welke trefwoorden u moet proberen te kwalificeren.

  61. brain Says:

    Everyone loves what you guys are up too. This kind of clever work and exposure!

    Keep up the awesome works guys I’ve you guys to our
    blogroll.

  62. Digest It Reviews Says:

    Digest It Reviews

    4. De paso por el desierto más duro del planeta. Una navegación por los contornos de Atiquipa (de cara al Sara Sara) | Viajes en 2 ruedas

  63. how to seduce a man over text Says:

    It’s hard to find educated people for this topic, but you sound like you know what you’re talking
    about! Thanks

  64. they said Says:

    Have you ever considered about adding a little bit
    more than just your articles? I mean, what you say is important
    and all. But just imagine if you added some great photos or videos to give your posts more, “pop”!
    Your content is excellent but with images and video clips, this
    blog could definitely be one of the greatest in its field.
    Awesome blog!

  65. pas cher vrai nike tn Says:

    Hey! I just wanted to ask if you ever have any issues with hackers?
    My last blog (wordpress) was hacked and I ended up losing months
    of hard work due to no backup. Do you have any methods to
    protect against hackers?

  66. Anónimo Says:

    Piece of writing writing is also a fun, if you know afterward you can write or else
    it is complicated to write.

  67. Jose Says:

    I blog frequently and I seriously thank you for your content.
    This article has really peaked my interest. I am going to
    book mark your website and keep checking for new details about once
    per week. I subscribed to your RSS feed as well.

  68. reklama Says:

    You actually make it appear so easy together with your presentation but
    I in finding this matter to be actually something that I feel I might never understand.

    It seems too complicated and extremely huge for me.
    I’m taking a look ahead on your next put up, I’ll try to get the hang of it!

  69. cheap xbox 360 microsoft points Says:

    cheap xbox 360 microsoft points

    4. De paso por el desierto más duro del planeta. Una navegación por los contornos de Atiquipa (de cara al Sara Sara) | Viajes en 2 ruedas

  70. vps hosting Says:

    vps hosting

    4. De paso por el desierto más duro del planeta. Una navegación por los contornos de Atiquipa (de cara al Sara Sara) | Viajes en 2 ruedas

  71. long empire-cut dress Says:

    Great articlе. I will be going through a few of tɦese issues as well..

  72. Ethel Says:

    I believe that is one of the so much vital information for me.
    And i am satisfied reading your article. But wanna statement on few normal
    things, The site style is great, the articles is in reality excellent : D.
    Just right activity, cheers

  73. apple tart recipe Says:

    Greetings I am so grateful I found your blog, I really found you by error, while I was
    searching on Digg for something else, Anyways I am here now and would just
    like to say many thanks for a incredible post and a all round interesting blog (I
    also love the theme/design), I don’t have time to go through it all at the moment but I have book-marked it
    and also added your RSS feeds, so when I have time I will be back to read a great deal more, Please
    do keep up the great jo.

  74. Ankara TüRkçE Dersi Says:

    Great article. I’m going through a few of these issues as well..

  75. Arlie Says:

    Thanks designed for sharing such a nice thought, paragraph is
    pleasant, thats why i have read it completely

  76. discount code Says:

    You really make it seem really easy together with your presentation however I to find this topic to be really something that I feel I
    would by no means understand. It sort of feels too complicated and very large for me.
    I am looking ahead to your subsequent submit, I will attempt to get the cling of it!

  77. infinity blade 3 cheats Says:

    hi!,I really like your writing so a lot!
    proportion we be in contact more approximately your post on AOL?
    I need a specialist in this area to unravel my problem.
    Maybe that is you! Looking ahead to look you.

  78. Goji Pro Review Says:

    Goji Pro Review

    4. De paso por el desierto más duro del planeta. Una navegación por los contornos de Atiquipa (de cara al Sara Sara) | Viajes en 2 ruedas

  79. Blog Says:

    I enjoy what you guys are up too. This type of clever work and coverage!
    Keep up the great works guys I’ve included
    you guys to my blogroll.

  80. syneocell and riverplex classes of antibiotics Says:

    I visited various web sites except the audio quality for auidio songs present at this website is
    really excellent.

  81. Sexy Syneocell And Riverplex Schedule Star | Anti-Getting Older Product – How To Look More Youthful In Minutes Says:

    […] ցained’t find many of the above cօmponentѕ in your drug shop brand name of Syneocell Reviews Of Fury ƿroducts. In reality you gaineԀ’t find the very best collаցen fіrming lotions in your […]

  82. samsung galaxy cases Says:

    Hmm it looks like your website ate my first notice (it was super long) so I guess I’ll just sum it up what I submitted and say, I’m
    carefully taking pleasure in your blog. I too am an aspiring blog blogger but I’m still new to everything.
    Do you have any points for newbie blog writers? I’d definitely
    value it.

  83. www.pinterest.com Says:

    If you need some extra space in you laundry rolom there are several Rubbermaid uits that you can ppurchase that caan be
    mounted on the wall.

  84. 大阪 脱毛 Says:

    ここの店舗は減量脱毛を採用している脱毛ビューティーパーラーです。スリムになる成分配合のローションを使用して脱毛するので、脱毛するだけではなく痩せる効果を実感できます。脱毛と同時に体重が減少するので、大切なイベント前のご来店をおすすめします。月に1回お越しいただければ他のサロン2回分の効果があると好評いただいています。

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: